Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y
enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la
dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la
dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres
manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
Existen cartas sin remitente, en las
que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por
olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto
diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese
sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
Formal:
Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito
profesional, laboral, institucional...etc.
Coloquial
o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial
que ambos entiendan.
Familiar:
Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta
es específicamente para familiares.
Muy
formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor.
Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse:
Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución)
Características
de la carta formal
-
Hay un receptor y un emisor.
- Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
- Posee una actitud cortés y amable.
- Busca impresionar positivamente al destinatario.
- Busca una reacción favorable a los intereses del remitente
- Busca dar información completa.
Características
lingüísticas de la carta
-
Utiliza frases cortas.
- Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
- Usa oraciones completas organizadas correctamente.
- No abrevia las palabras.
- Utiliza una puntuación adecuada.
- Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
Partes de la carta
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos
con los siguientes conceptos:
Encabezado:
nombre, dirección a quien va dirigida, fecha del día y lugar al que se dirige.
Saludo:
personal o consolidado en fórmulas establecidas.
Exposición: del asunto, con los temas pertinentes.
Despedida:
cortesía con la que se da término a la carta.
Firma:
clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
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